Páginas


Tipos De Electrodos


El tipo de electrodo seleccionado para la soldadura por arco depende de:
La calidad de soldadura requerida.
La posición de la soldadura.
El diseño de la juna.
La velocidad de soldar.
La composición del metal por soldar.
En general, todos los electrodos están clasificados en cinco grupos principales: de acero suave. De acero de alto carbono, de acero de aleación especial, de hierro fundido, y no ferroso. La mayor parte de soldadura por arco es hecha con electrodos en el grupo de acero suave.
Los electrodos son fabricados para soldar diferentes metales y también están diseñados para CD de polaridad directa e inversa, o para soldadura con CA. Unos tantos electrodos funcionan igualmente bien con CD o CA. Algunos electrodos son mejor adaptados para soldadura plana, otros son intentados principalmente para soldadura vertical y de sobre cabeza, y algunos son utilizados en cualquier posición.

A continuación un vídeo tutorialsobre la soldadura eléctrica por arco, sus electrodos y posiciones.




Soldadura De Tejido


La soldadura de tejido es una técnica utilizada para aumentar la anchura y el volumen del depósito de soldadura. Este momento del tamaño del depósito de soldadura muchas veces es necesario en ranuras profundas o en soldaduras con filete donde una cantidad de pasos deberán hacerse. Los patrones utilizados dependen en gran parte de la posición de la soldadura.






Soldaduras De Paso Simple Y De Paso Múltiple


Una soldadura de paso simple es el depósito de una sola capa de metal de soldar. Para soldar materiales livianos, un solo paso normalmente es suficiente.

Soldadura de Paso Simple


En planchas más pesadas y donde se requiera resistencia adicional, dos o más capas son requeridas con cada paso de soldadura solapando al otro.

Siempre que se une un paso múltiple, las escorias en cada cordón de soldadura deberán removerse completamente antes de depositar la próxima capa.


Soldadura de Paso Múltiple


Posiciones Del Electrodo

La posición angular del electrodo tiene una influencia directa sobre la calidad de la soldadura. Muchas veces la posición del electrodo determinará la facilidad con la que se deposite el metal de relleno, evita socavación y escorias, y mantiene uniforme al contorno de la soldadura.

Dos factores primarios en la posición del electrodo son el ángulo de ataque y el ángulo de trabajo.

El ángulo de ataque es el ángulo entre la junta, y el electrodo, visto en un plano longitudinal.
El ángulo de trabajo es el ángulo entre el electrodo y el metal por soldar, visto de un plano terminal.




La Longitud Del Arco


Si el arco está demasiado largo, el metal se derrite del electrodo en grandes glóbulos que oscilan de un lado al otro a medida que el arco oscila. Esto produce un depósito ancho, salpicado, e irregular sin suficiente fusión entre el metal original y el metal depositado.
Un arco que está demasiado corto no genera suficiente calor para correctamente derretir el metal por soldar. Además, el electrodo se pegará frecuentemente y producirá depósitos desiguales con ondas irregulares.

La longitud del arco depende del tipo de electrodo que se usa y el tipo de soldadura por hacer. Por lo tanto, para electrodos con diámetro pequeño, se requiere un arco más corto que para electrodos más grandes. Generalmente, la longitud del arco deberá ser aproximadamente igual al diámetro del electrodo.

Un arco más corto normalmente es mejor para soldadura vertical y de sobre cabeza porque se puede lograr mejor control de la mezcla de metales fundidos.
El uso de un arco corto también evita entrada a la soldadura de impurezas de la atmósfera. Un arco largo permite la atmósfera a fluir en el flujo del arco, permitiendo la formación de nitruros y óxidos. Además, cuando el arco esté demasiado largo, el calor del flujo de arco disipa demasiado rápidamente, causando salpicadura considerable.
Cuando el electrodo, la corriente, y la polaridad sean correctos, un buen arco corto producirá un sonido agudo de crepitación. Un arco largo puede reconocerse, por un silbido continuo muy parecido a un escape de vapor.
Para Formar El Crater



Cuando el arco hace contacto con el metal por soldar, se forma un bolsillo o poza, lo que se llama cráter. El tamaño y la profundidad de un cráter indican la penetración. En general, la profundidad de la penetración deberá ser de entre una tercera parte y una media parte del grosor total del cordón de soldadura, dependiendo del tamaño del electrodo.
Para una soldadura buena, el metal depositado del electrodo deberá fundirse completamente con el metal por soldar. La fusión solamente resultará cuando el metal por soldar haya estado calentado al estado líquido y el metal fundido del electrodo fluya fácilmente al mismo. Así que, si el arco esté demasiado corto habrá una distribución insuficiente de calor, o si el arco esté demasiado largo el calor no está centralizado suficientemente para formar el cráter deseado. Un cráter llenado incorrectamente puede que cause una falla de la soldadura cuando se aplique una carga a la estructura soldada.




Al comenzar con un electrodo, hay siempre una tendencia de que se caiga un glóbulo grande de metal en la superficie de la placa con poca o ninguna penetración. Esto es especialmente verdadero cuando se comienza a trabajar con un electrodo nuevo en el cráter dejado por una soldadura previamente depositada. Para asegurar que el cráter se llene, el arco deberá establecerse a una distancia aproximada de 12.7 mm delante del cráter. El arco entonces deberá traerse a través del cráter hasta el otro punto mas allá del cráter y luego, la soldadura deberá llevarse otra vez a través del cráter.


Para Ajustar La Corriente


La cantidad de corriente por usar depende de:
1.     El grosor del metal por soldar.
2.     La posición actual de la soldadura, y
3.     El diámetro del electrodo.
Como una regla general, se pueden usar corrientes más altas y electrodos de diámetros mayores para soldar en posiciones planas que en la soldadura vertical o sobre cabeza.
El diámetro del electrodo está regulado por el grosor de la plancha de metal por soldar y la posición de soldar. Para la mayor parte de la soldadura plana, los electrodos deberán ser de 8 o 9.5 mm máximo, mientras electrodos de 4.8 mm deberán ser el tamaño máximo para soldadura vertical y de sobre cabeza.




Los fabricantes de electrodos generalmente especifican una gama de valores de corriente para electrodos de varios diámetros. Sin embargo, debido a que el ajuste de corriente recomendada es aproximado solamente, el ajuste final de corriente es hecho durante la soldadura.

Por ejemplo, si la gama de corriente para un electrodo es de 90-100 amperios, la práctica usual es la de ajustar el control en un punto medio distante entre los dos límites. Después de comenzar a soldar, haga un ajuste final, aumentando o reduciendo la corriente.
Cuando la corriente se demasiado alta, el electrodo se fundirá demasiado rápidamente y la mezcla de los metales fundidos estará demasiado grande e irregular.

Cuando la corriente esté demasiado baja, no habrá suficiente calor para fundir el metal por soldar y la mezcla de metales fundidos estará demasiado pequeña. El resultado no solo será fusión inadecuada sino que el depósito se amontonara y será de una forma irregular.
Una corriente demasiado alta también puede que produzca socavación, dejando una ranura en el metal por soldar a lo largo de ambos bordes del depósito de soldadura.
Una corriente demasiada baja causará la formación de capas superpuestas donde el metal fundido del electrodo cae en el metal por soldar sin suficientemente fundir o penetrar el metal por soldar. Ambas, la socavación y las capas superpuestas, terminan en soldaduras débiles

Tipos De Juntas


Las juntas de tope pueden ser de tipo cerrado o abierto

Una junta de tope cerrada tiene las aristas de las dos placas en contacto directo una con la otra. Esta junta es adecuada para soldar placas de acero que no exceden a 3.2 a 4.8 mm de grosor. Se puede soldar metal más pesado pero solamente si la máquina tiene la capacidad suficiente de amperaje y si se usan electrodos más pesados.

La junta de tope abierta tiene las aristas ligeramente separadas para proporcionar mejor penetración. Muchas veces se coloca una barra de acero, cobre, o un ladrillo como respaldo debajo de la junta abierta para evitar que se quemen las aristas inferiores.
Cuando el grosor del metal excede a 3.2 a 4.8 mm, las aristas tienen que estar biseladas para mejor penetración.

El bisel puede estar limitado a una de las placas, o las aristas de ambas placas pueden estar biseladas, dependiendo en el groso del metal. El ángulo del bisel generalmente es del 60° entre las dos placas.



Establecimiento Del Arco
Para establecer el arco, ligeramente golpee o rasque el electrodo en el metal por soldar.
Tan pronto como se establezca el arco, inmediatamente levante el electrodo a una distancia igual al diámetro del electrodo. El no levantar el electrodo lo causará a pegarse al metal. Si se lo deja quedar en esta posición con la corriente fluyendo, el electrodo se calentará al rojo.

Cuando un electrodo se pegue, se lo puede soltar rápidamente torciendo o doblándolo. Si este movimiento no lo desaloja, suelte el electrodo de  porta electrodo.

Limpiar el Material por Soldar


Limpie toda herrumbre, escamas, pintura, o polvo de las juntas del metal por soldar. Asegúrese también que los metales estén libres de aceite



Posiciones Para Soldar


La soldadura por arco puede hacerse en cualquiera de las cuatro siguientes posiciones:

1.     Horizontal
2.     Plano
3.     Vertical
4.     Sobre cabeza

La posición plana generalmente es más fácil y rápida, además de proporcionar mayor penetración

Reglas de Seguridad


Observe usted todas las precauciones para seguridad. He aquí las reglas básicas:
1.     Compruebe que el área de soldar tenga un piso de cemento o de mampostería.
2.     Guarde todo material combustible a una distancia prudente.
3.     No use guantes ni otra ropa que contenga aceite o grasa.
4.     Esté seguro que todo alambrado eléctrico esté instalado y mantenido correctamente. No      sobrecargue los cables de soldar.
5.     Siempre compruebe que su máquina está correctamente conectada a la tierra. Nunca trabaje en un área húmeda.
6.     Apague la máquina soldadora antes de hacer reparaciones o ajustes, para evitar choques.
7.     Siga las reglas del fabricante sobre operación de interruptores y para hacer otros ajustes.
8.     Proteja a otros con una pantalla y a usted mismo con un escudo protector. Las chispas volantes representan un peligro para sus ojos. Los rayos del arco también pueden causar quemaduras dolorosas.
9.     Siempre procure tener equipo extinguidor de fuego al fácil alcance en todo momento.

Practicas irresponsables como las que vemos en esta imagen son las que NO debemos seguir por nuestra seguridad.


Ropa Del Soldador


El soldador tiene que estar completamente vestido para seguridad en la soldadura.
Los guantes deberán ser de tipo para servicio pesado con puños largos. Hay disponibles guantes de soldador hechos de cuero. Use guantes de asbesto para trabajar en calor intenso. Sin embargo, use grapas – no los guantes – para recoger el metal caliente.
Las mangas del soldador dan protección adicional contra chispas y calor intenso.

Los delantales de cuero o asbesto son recomendados para soldadura pesada o para la cortadura.

Vistase en zapatos gruesos y nunca enrolle las piernas de los pantalones, pues les puede caer el metal fundido. Si es posible, remueva o cubra los bolsillos delanteros de los pantalones y camisa.


Antes de comenzar a soldar, observe todas las reglas de seguridad y limpieza del metal por soldar.



Generador CD


La fuente de corriente directa consiste de un generador impulsado por un motor eléctrico o de gasolina. Una de las características de un generador de corriente directa de soldar es la de que la soldadura puede hacerse con polaridad directa o inversa. La polaridad indica la dirección de flujo de corriente en un circuito. En polaridad directa, el electrodo es negativo y el metal por soldar es positivo, y los electrones fluyen del electrodo al metal por soldar.

La polaridad puede ser cambiada intercambiando los cables, aunque en las máquinas modernas se puede cambiar la polaridad simplemente accionando un interruptor.
La polaridad afecta el calor liberado pues es posible controlar la cantidad que pasa al metal por soldar. Cambiando la polaridad, se puede concentrar el mayor calor dónde éste más se requiera.


Generalmente, es preferible tener más calor en el metal por soldar porque el área del trabajo es mayor y se requiere más calor para derretir el metal que para fundir el electrodo. Por lo tanto, si se vayan a hacer grandes depósitos pesados, el metal por soldar deberá estar más caliente que el electrodo. A este efecto, la polaridad directa es más efectiva.

En cambio, en la soldadura sobre cabeza es necesario rápidamente congelar el metal de relleno para ayudar a sostener el metal fundido en su posición contra la fuerza de la gravedad. Utilizando la polaridad inversa, hay menos calor generado en el metal por soldar, dando mayor fuerza de retención al metal de relleno para soldar fuera-de-posición.
En otras situaciones, puede que sea mejor conservar el metal por soldar tan frío como sea posible, por ejemplo para reparar una pieza fundida de hierro. Con polaridad inversa, se produce menos calor en el metal por soldar y más calor en el electrodo. El resultado de esto es que se pueden aplicar los depósitos rápidamente mientras que se evita sobrecalentamiento del metal por soldar.
Escudo Protector 

Un casco soldador o escudo de mano adecuado es necesario para toda soldadura por arco. Un arco eléctrico produce una luz brillante y también emite rayos ultravioleta e infrarrojos invisibles, los cuales pueden quemar los ojos y la piel. Nunca vea el arco con los ojos descubiertos dentro de una distancia de 16 metros. Ambos, el casco y el escudo de mano están equipados con lentes teñidos especiales que reducen la intensidad de la luz y filtran los rayos infrarrojos y ultravioleta.


Los lentes vienen en diferentes colores para varios tipos de soldadura. En general, la práctica recomendada es la siguiente:
  • Color No 5 para soldadura liviana por puntos.
  • Colores No 6 y 7 para soldar con hasta 30 amperios.
  • Color No. 8 para soldar con entre 30 y 75 amperios.
  • Color No. 10 para soldar con entre 75 y 200 amperios.
  • Color No. 12 para soldar con entre 200 y 400 amperios.
  • Color No. 14 para soldar con más de 400 amperios.


EL RETO DE LA SOLDADURAEN LA DOCENCIA SUPERIOR

Soldadura por arco Eléctrico 
Para la soldadura efectiva por arco, se requiere una corriente constante. La máquina soldadora deberá tener una curva descendiente de voltamperios, en la que se produce una cantidad relativamente constante de corriente con solamente un cambio limitado en al carga de, voltaje. En otros aparatos eléctricos la demanda por corriente generalmente queda algo constante, pero en la soldadura por arco la potencia fluctúa mucho. Por lo tanto, cuando se establece el arco con el electrodo, el resultado es un cortocircuito lo que inmediatamente induce un oleaje repentino de corriente eléctrica, a menos que la máquina esté diseñada para evitar esto. Igualmente, cuando los glóbulos de metal por soldar se lleven a través del flujo de arco, éstos también crean un cortocircuito. Una fuente de corriente constante está diseñada para reducir estos oleajes repentinos de cortocircuitos y así evitar salpicadura excesiva durante la soldadura. En la soldadura por arco, el voltaje de circuito abierto (el voltaje cuando la máquina está operando y no se está soldando) es mucho más alto que el voltaje de arco (el voltaje después de establecer el arco). El voltaje de circuito abierto puede variar de 50 a 100 y el voltaje de arco, de 18 a 36. Durante el proceso de soldar, el voltaje de arco también cambiará con las diferencias en la longitud del arco.